miércoles, 1 de abril de 2015

LAS GRASAS QUE DEBEMOS CONSUMIR

LAS GRASAS QUE DEBEMOS CONSUMIR


LAS GRASAS QUE DEBEMOS CONSUMIR

En los últimos años, el papel de las grasas en la dieta ha generado mucha polémica. La ingesta excesiva de ciertos tipos de grasas es nociva, pero otras, consumidas en pequeñas cantidades, son vitales para el cuerpo y para la prevención de enfermedades. Las grasas alimentarias constituyen la fuente más concentrada de calorías que los carbohidratos y las proteínas, 25 gr de grasa contienen 225 kilocalorías. Las grasas aportan
sabor, aroma y una textura cremosa a las comidas. Algunas grasas son esenciales para el desarrollo y crecimiento de los niños y para la regulación del metabolismo del cuerpo. Algunos organismos de salud pública sugieren que las grasas deben aportar un 35% de las calorías totales, en Estados Unidos el nivel recomendado es del 30%. Ciertos estudios demostraron que las grasas presentes en la dieta típica occidental proporcionan el 40% o más de la energía. Estas dividen proporcionalmente en grasas visibles como aceites, productos untables y grasas animales. Por otro lado grasas no visible como en queso, leche, productos cárneos, galletitas y frutos secos. Una dieta con alto contenido en grasa causa obesidad, ya que los alimentos ricos en grasas son calóricos. La obesidad y el consumo elevado de ciertos tipos de grasa pueden provocar diferentes afecciones, como arteriosclerosis, enfermedades cardíacas y cáncer. Algunas grasas, como las que se encuentran en el pescado y aceite de oliva, disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. El problema es que esas no son las grasas que preferimos comer. Diferentes tipo de grasas y porque las necesitamos Cualquier exceso en el consumo de grasas y aceites puede ser nocivo para la salud, pero excluirlo de la dieta priva al cuerpo de nutrientes importantes. Las grasas alimenticias de los pescados grasos, los aceites de pescado, los aceites vegetales y los productos lácteos enteros suministran las vitaminas liposolubles y también al beta caroteno, que el cuerpo puede convertir en vitamina A; la margarina tiene vitamina agregada para aumentar su valor nutricional. Si bien la ingesta de grasa puede reducirse razonablemente en adultos, no debe restringirse de modo similar en la dieta de los niños menores de 5 años. Ellos necesitan una amplia variedad de alimentos para asegurar el suministro de calorías y vitaminas, así como los ácidos grasos esenciales, todo ellos componentes vitales para un crecimiento y desarrollo saludable. 

Los ácidos grasos esenciales

Las grasas se componen de ácidos grasos. Existen dos tipos, los ácidos grasos saturados y los insaturados. Las ricas en ácidos grasos saturados, como la manteca y la grasa porcina, son sólidas temperatura ambiente, las ricas en ácidos grasos insaturados como los aceites vegetales, son liquidas. Los ácidos grasos insaturados se dividen en mono insaturados y poliinsaturados. El cuerpo produce su propia grasa saturada y mono insaturadas a partir de carbohidratos, alcohol y proteínas. Sin embargo no puede producir ciertos grasos ácidos poliinsaturados (ácidos grasos esenciales) que deben ser suministrados por distintos alimentos. Hay dos tipos de poliinsaturados: el omega 6 que se encuentra en acetites vegetales como el girasol y el maíz y el omega 3 que se encuentra en el de soja, el de la colza y el de linaza. Un adulto necesita 4g de ácidos grasos omega 6 (equivalente a 2 cucharaditas de aceite de girasol o un puñado de almendras o nueces), esto ofrece protección a las enfermedades cardíacas. Los ácidos de omega 3 se necesitan en pequeñas cantidades 1 o 2gr y se encuentra en el aceite de linaza o grasas saturadas presentes en la carne y productos lácteos, el exceso aumenta el colesterol en la sangre y el riesgo a contraer enfermedades coronarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario