martes, 31 de marzo de 2015

COMO PREVENIR LA DIABETES

EVITEMOS LA DIABETES

COMO PREVENIR LA DIABETES


Hoy en día la diabetes se está volviendo en una enfermedad muy frecuente sobretodo en la población infantil. Esta enfermedad afecta la capacidad del cuerpo de obtener energía por medio del azúcar o glucosa, así que el cuerpo no puede usar la insulina como es debido. Esta se encarga de metabolizar la glucosa que necesitan los tejidos del cuerpo. La diabetes puede llegar a afectar a todos los órganos y dañar vasos sanguíneos y los nervios, esto puede llevar a que causen problemas del corazón, fallas renales, ceguera y más complicaciones.

Existen dos tipos de diabetes la tipo 1 que son los insulinodependientes, aparece desde la infancia, los mecanismos del cuerpo se vuelven en contra del tejido propio para protegerse de organismos extraños. Aparece después de una infección, como por ejemplo
la varicela, entonces al responder el sistema inmune al organismo, lo destruye, pero sigue atacando y al no encontrar un blanco, ataca al tejido corporal, entonces las células que producen insulina son destruidas. Por eso estas personas deben suministre insulina a diario. Se recomienda que se controlar la dieta, hacer ejercicio y así mantener la glucosa en niveles óptimos. 

La diabetes tipo 2 es la más común, es la diabetes adulta. Aparece en mayores con problemas de sobrepeso, estas personas no pueden usar la hormona de manera adecuada, aun asíteniendo los niveles altos de insulina. Están propensos a problemas cardiacos, muchas personas ni se dan cuenta que tienen esta enfermedad y puede llegar a dañar al corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, riñones, ojos y más órganos. Te recomiendo si tienes sobrepeso o tienes antecedentes familiares con diabetes y si eres mujer y tuviste una subida de azúcar en la sangre durante el embarazo, realiza los exámenes médicos adecuados con tu médico para que determine tu estado. Una buena dieta y disciplina a la hora de hacer ejercicio pueden ayudar mucho para esta enfermedad. 

Para controlar la diabetes la clave es hacer ejercicio. La dieta adecuada ayuda a controlar la glucosa en la sangre y puede prevenir complicaciones a largo plazo. Te recomiendo evites el café con las comidas, ya que este no permite que se pueda controlar la glucosa en la sangre. Tienes que reducir las grasas saturadas, además del azúcar debes controlar tu colesterol. Tienes que controlarte en tu peso, disminuye las calorías. Es importante la disminución de grasas saturadas, ya que te ayuda a la obesidad y problemas cardiacos. Las grasas saturadas son las que son de origen animal y vegetal hidrogenadas que se usan en los snacks salados, productos de repostería y comidas preparadas. Las insaturadas que son las que puedes ingerir son los aceites vegetales líquidos, las frutas secas, la palta, lo que contenga omega 3 como la linaza, chía, sacha inchi y pescados. Las grasas insaturadas que ingieres deben representar el 30% de tu dieta diaria. Para los carbohidratos, escoge los alimentos que contengan o representen 10 gr de carbohidrato, ya que no influye mucho en el azúcar de la sangre (bajo IG). Los alimentos con bajo IG (índice glucémico) son los preferidos por los diabéticos. No solo te fijes en el IG, fíjate nutricionalmente que más te puede aportar, es importante que en general sea buen alimento. Por ejemplo, los cereales integrales con avena y muesli, también los salvados con mezcla de granos. Los panes que puedes consumir son los de grano entero, masa fermentada y los que están hechos de fruta. Su IG es bajo y te aporta fibra y nutrientes. Las arvejas son otra muy buena opción, los porotos, arvejas, lentejas y otras legumbres, también la mayoría de las frutas como manzanas, peras, naranjas, kiwis. También están el choclo, batatas, leche, yogur y cualquier pasta. 

Las comidas que debes evitar o limitar por su alto contenido de IG, son los cereales refinados, galletas de arroz, galletas saladas, gaseosas, snacks salados, golosinas, la sandía, algunos tipos de papa. 

La fibra soluble que encontramos en las frutas te pueden ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, por ejemplo la manzana, avena y legumbres (estas además ayudan a bajar el colesterol). La fibra insoluble que están en los granos enteros y en cereales, simplemente tienen bajas calorías y te mantienen satisfecho. 

En cuanto a la proteína que debes consumir deben ser nutritivas y debe representar un 20% de tus calorías diarias. Proteínas de alta calidad puedes encontrar en carnes magras, cualquier sustituto de la carne y lácteos descremados. 

Investigaciones recientes aseguran que la deficiencia de cromo también es el causante de un descontrol de la insulina. Consume suplementos con cromo o alimentos como salvado de trigo, granos enteros, pechuga de pollo y hongos. Alimentos procesados como pan blanco, arroz blanco, pasta, azúcar y golosinas contienen muy poco cromo. El cromo puede ayudarte a obtener resultados beneficiosos en el control de la glucosa en la sangre en los diabéticos. Si vas a suplementarte con cromo máximo ingiere 200 mcg al día, por seguridad. 

Es un mito que los diabéticos no pueden consumir postres. Comer algún postre está bien pero no abuses, hazlo no muy seguido y no cantidades abundantes, la mejor opción son los postres con alto contenido de fibra y con IG bajo. 

Cuida tu peso, está comprobado que perder solo un 5% de tu peso puedes reducir el riesgo de diabetes un 58%. 

Por último, te dejo unas opciones rápidas para preparar tu menú en cualquier hora del día. Prepara pasta con verduras y aceite de oliva o sacha inchi y pechuga de pollo a la plancha, hierve una papa y acompáñala de verduras mixtas y pechuga de pavo, un filete de salmón a vapor con pan de centeno y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario