sábado, 4 de abril de 2015

LAS ALERGIAS Y SUS REACCIONES A LA COMIDA

Alergias y sus reacciones a la comida 


LAS ALERGIAS Y SUS REACCIONES A LA COMIDA


No se conoce la verdadera incidencia de las reacciones adversas a la comida, pero algunos estudios indican que solo un porcentaje de las personas que creen tener alergia a algún alimento dan positivo en los análisis de los supuestos alérgenos. Las verdaderas alergias a los alimentos involucran al sistema inmunológico y se pueden diagnosticar con
test cutáneos o análisis de sangre. Las alergias suelen desencadenarse en la primera infancia, y en su mayoría, desaparecer en la edad escolar. Aunque las infecciones a la fruta seca y a los mariscos pueden persistir toda la vida. 

La intolerancia a las sustancias químicas naturales o agregadas a los alimentos se puede producir a cualquier edad. Las intolerancias son menos peligrosas que las alergias y más difíciles de diagnosticar, pues no involucran al sistema inmunológico y no hay test confiables para su diagnóstico. Para determinarla, se retiran todos los alimentos que pueden causar una reacción y, si los síntomas desaparecen, se agregan de modo sistemático elementos específicos, preferentemente con ayuda de un médico o nutricionista especializado en esta área. Es importante mantener una dieta balanceada durante las fases de eliminación y de reintroducción. 

No se sabe bien porque crece la cantidad de personas con reacciones adversas a los alimentos, aunque los factores hereditarios son determinados. Si los dos padres padecen de alergia, es muy probable que los hijos también las tengan, aunque los síntomas y los alérgenos pueden ser distintos. La leche materna y la demora en introducir alimentos sólidos reducen el chance que un niño sea alérgico a los alimentos. 

Las alergias se desarrollan en etapas. Cuando el sistema inmunológico encuentra por primera vez un alérgeno, una sustancia que el sistema confunde con un invasor nocivo, envía señales a células especializadas para que generen anticuerpos. Las intolerancias pueden aparecer a cualquier edad y se relaciona con la cantidad de sustancia ingerida. Esto complica el diagnostico, ya que pueden acumularse pequeñas cantidades de una sustancia natural o artificial, y solo cuando el total consumido sobrepasa el límite de la persona, se produce la reacción. 

Los síntomas comunes de las alergias a los alimentos son las náuseas, vómito, diarrea, sarpullido o erupciones en la piel, dificultades respiratorias, y en casos severos inflamación generaliza a la piel y a las membranas mucosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario