martes, 24 de marzo de 2015

ES BUENO TOMAR LECHE ?

¿ES BUENO TOMAR LECHE?

TODO SOBRE LA LECHE: ¿ES BUENO TOMARLA?

1. Desde hace mucho tiempo la leche ha sido fuente importante de la alimentación del hombre. Es una rica fuente de nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo, entre las más importantes están las proteínas, azucares, grasas, vitaminas A, B y calcio.


2. El equilibrio de nutrientes de la leche de vaca no se ajusta con las necesidades de un bebe, a diferencia de un adulto, aunque la mayoría de los humanos adultos no puede digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche.

3. “Entre más leche, mas calcio”, esto es mentira por mas leche que se tome no nos ayuda a equilibrar el calcio en el cuerpo. Por eso debemos recordar que la leche fue creada para alimentar a un ternero y no a un humano.

4. En todas las leches encontramos los mismos nutrientes, aunque varían un poco de una especie a otra. La leche de vaca contiene más del doble de nutrientes que el de la leche humana. La leche de estos animales que se alimentan del pasto tienen escasez de hierro y vitamina C, y es el alimento más saturado en la dieta de un humano promedio.

5. Las grasas saturadas que contiene la leche elevan nuestro colesterol en la sangre, que nos llevan a una posibilidad de contraer enfermedades cardiacas, pero no te desanimes si llevas una dieta equilibrada, con otros alimentos puedes contrarrestar este efecto, como el consumo de fibra, que encontramos en las frutas, verduras, linaza y chía.

6. No se recomienda el consumo de leche en la infancia. A los niños menores de un año no se les recomienda el consumo de leche ya que aporta mucha proteína y poco hierro y grasas limpias o insaturadas.

7. El consumo de leche en el menor ayuda a que aparezcan las primeras alergias. Esto se debe a que el sistema digestivo de un bebe no está desarrollado del todo, lo que ocurre es que las proteínas pasan directamente a la sangre, siendo extrañas provoca que el sistema inmune se active haciendo que se refuerce cada vez que el menor coma. Se dan alergias por la cantidad de proteínas en la leche, se manifiesta con pequeñas molestias en los intestinos. Con el tiempo, en su mayoría, los menores logran superar esta alergia a la leche.

8. ¿Por qué los adultos son intolerantes a la lactosa? El problema está en la lactosa, que es el azúcar de la leche, que el cuerpo no puede absorber. La enzima que la absorbe es la lactasa, pero esta va desapareciendo desde el nacimiento y desaparece a los cinco años de edad.

9. Si hay solución para los intolerantes a la lactosa. Ser intolerante a la lactosa no es igual a ser intolerante a la leche. Hay varias soluciones: puedes reducir el consumo de leche, tomar una taza al día (250 ml), consumir otros productos lácteos como el queso, que no contiene casi nada de lactosa, el yogurt, que contiene una enzima que digiere la lactosa y sigue funcionando dentro de nuestro organismo trabajando para nosotros, otra solución es comprar la enzima digestiva que viene en forma líquida, se agregan unas gotas a cualquier alimento con lactosa y se consume.

10. Una dieta rica en calcio ayuda a prevenir osteoporosis, la leche y los lácteos son una fuente rica en calcio en países lecheros. La mejor manera de mantener nuestros huesos sanos es combinar una buena dieta y una buena rutina de ejercicios.

11. La caseína, la principal proteína de la leche, al digerirse sus cadenas de aminoácidos se rompen en fragmentos o péptidos. Los péptidos afectan al cuerpo, reduce el ritmo cardiaco y respiratorio, se dispara la insulina en la sangre y afecta a los glóbulos blancos.

12. Sabias también que la lactosa el azúcar de la leche tiene dos problemas: para digerirla necesitamos una enzima especial de la cual carecemos, por eso se debe tener cuidado con los lácteos que consumimos, por otro lado las bacterias que se encuentran en la leche se convierten en ácido láctico, esto hace que no entren otros microbios, pero estos agrian la leche, aunque la hace bebible.

13. La grasa de la leche contiene en sus glóbulos, vitaminas liposolubles como la A, D, E, K, representa la mitad de las calorías de la leche. Entre más grasa más cara es la leche, podríamos hacer más mantequilla. En invierno la vaca produce más grasa en la leche, esto se debe a un aumento en su comida más concentrada.

14. Como se hace la mantequilla? Es muy sencillo una vez se saca la leche de la ubre se deja reposar, los glóbulos de grasa suben formando así una capa de grasa llamada nata de la cual obtenemos mantequilla.

15. Sabías que hay docenas de proteínas flotando en la leche. Podemos agruparlos en dos conjuntos, el suero y la cuajada también llamada caseína, esta última reacciona a los ácidos coagulándose formando una masa sólida, los sueros reaccionan al acido suspendiéndose en el líquido. De esta coagulación de la caseína elaboramos productos como yogurt y queso. Con la proteína del suero, nos ayuda a tomar un mejor café cremoso. La proporción de caseína y suero que produce la leche de vaca es de 4 a 1.

16. Una ventaja de las proteínas de la leche (el suero y caseína) son resistentes al calor, así que en invierno nos convendría un delicioso y simple café con leche.

17. Gran parte del calcio se encuentra en la caseína, que actúa como un aglutinante dentro de esta proteína, manteniendo unidas a sus moléculas, además del gran aporte de calcio por parte de la caseína también te aporta una gran proporción de aminoácidos.

18. El suero de la leche contiene proteínas defensivas, que difícilmente se mueren con el calor, llegan a morir a los 78°C.

19. La nata son los glóbulos grasos de la leche que se obtiene por simple gravedad, es muy importante tener esta materia grasa, ya que nos sirve para la preparación de salsas, para extender pan, pastas.

 20. La materia grasa de la leche (la nata), al calentar la leche es la que nos ayuda a que no aparezcan grumos de leche debido a la solidificación de proteínas, es decir, grumos de caseína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario