viernes, 27 de marzo de 2015

COMO COMBATIR EL ESTRÉS

El estrés: síntomas y como combatirlo 

COMO COMBATIR EL ESTRÉS


Cuando hablamos de estrés, por lo general nos referimos a la tensión o a la angustia. Desde el punto de vista médico, estrés se define como cualquier situación que somete al organismo a una presión excesiva. Las fuentes del estrés puede ser una enfermedad o lesión física y numerosos factores psicológicos: temor, enojo o frustración, e incluso una felicidad fuera de lo común. Lo que para una persona constituye un estrés insoportable, para otros puede ser la chispa de la vida. Los estresores (los estímulos que causan el estrés) actúan como sistemas disparadores del sistema automático del organismo que responde al estrés. Bajan las defensas y el cuerpo se vuelve más vulnerable a enfermedades desde el resfrió común hasta el infarto y el cáncer. 

Mida su estrés 

Debido a que el estrés provoca síntomas diversos, tanto físicos como mentales, no siempre es fácil determinar el origen real de muchos trastornos. El médico puede solicitar chequeos clínicos, aunque sospeche que el estrés es la verdadera causa. Estas son manifestaciones habituales del estrés: Síntomas físicos: palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, y otros signos de afección cardiaca, respiración demasiado rápido, vértigo o mareos, sensación de hormigueo en manos y/o pies, dolores de espalda y de cuello crónico, diarrea, acidez y otros problemas digestivos. Síntomas psicológicos: falta de concentración o dificultad para tomar decisiones, trastornos del sueño, falta crónica, ansiedad prolongada, cambios de apetito, dificultad para enfrentar contratiempos que generalmente serian un inconveniente menor.

Requerimientos nutricionales

La buena nutrición es importante durante los periodos del estrés. El estrés prolongado causa estragos en la digestión y altera las necesidades de nutrientes. Los alimentos no proporcionan la energía, las vitaminas, los minerales para enfrentar el estrés y ayudan a contrarrestar sus efectos negativos sobre el sistema inmunológico del organismo. Los cítricos, los ajíes y las papas son ricos en vitamina C, que ayuda al organismo a resistir a las infecciones aun en situaciones de estrés. Los alimentos ricos en zinc, como pescados y mariscos, carnes, aves, leche, huevos, granos enteros y frutas secas ayudan a mantener la salud del sistema inmunológico. Las comidas ricas en carbohidratos pueden aumentar los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que produce una sensación de calma. Los estudios indican que las personas propensa al estrés que sigue una dieta más elevada en carbohidratos y más pobre en proteínas padecen menos depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario