martes, 24 de marzo de 2015

CARNE: PRO Y CONTRA

CARNE: PRO Y CONTRA

LO QUE NO SABIAS DE LAS CARNES

1. Una de las razones por la cual a las personas nos gusta la carne es por que este alimento ayudo a sobrevivir a nuestra especie desde hace millones de años. Así que el mismo instinto es el que nos lleva a satisfacernos al comer carne.

2. La dieta con mucha carne puede causarte enfermedades cardiacas y cáncer. También puede ser el inicio de la obesidad, ya que la carne se compone de grasas saturadas elevando nuestro colesterol en la sangre. Por eso se recomienda combinar la dieta de carne con frutas y verduras.

3. Ten cuidado al cocinar carne puede contener sustancias y microbios que pueden dañar el ADN y causar el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Se recomienda llevar la cocción de la carne a 65°C, que es el término de una carne a ¾. Si deseas comer una carne a término medio (55°C) hazlo dos veces al mes.

4. Está comprobado que la carne reduce la longevidad, desarrollando enfermedades cardiacas y el cáncer, además de los microbios que pueda contener.

 5. Los dos principales trastornos contaminantes que se encuentran en la carne son la salmonella y el E.coli. Lo que puedes hacer para evitar una infección por causa de la carne, te recomiendo lavar la carne con agua y jabón, enjuagues bien, llevar la cocción a 65°-68°C en el centro, mantener la carne bien refrigerada después y antes de la cocción. Si vas a recalentar una carne llévala a 70°C.

6. La peligrosa enfermedad de las vacas locas. Es la enfermedad más peligrosa, que se puede transmitir por el consumo de carne de vaca. Esta no se puede destruir en la cocción. Esta bacteria destruye el cerebro de la vaca que la contiene, lo mismo hace en las personas que la consumen. Por eso te recomiendo que compres carne de una firma certificada.

7. El uso de hormonas en el ganado es una realidad. Anteriormente se castraba al ganado para detener el aumento de hormonas y obtener una carne más grasosa. En la actualidad, se sigue haciendo este método, pero con menos frecuencia, a los castrados o no castrados en algunos ganados se les inyectan hormonas, ya sean estrógenos o testosterona, generando una carne más musculosa y magra. Algunos ganados abusan del uso de esteroides en sus animales, esto trae consecuencias por ejemplo en los niños, afectando o provocando sus órganos sexuales. El uso controlado de estas sustancias deja residuos inofensivos al ser ingeridos por humanos. Lo mismo pasa con el uso de antibióticos. Te recomiendo consumir carne de una firma certificada.

8. Debes conservar la carne usando el método de congelación a -18°C. En estado de congelación la carne puede durar muchos años. Este método protege a la carne de la putrefacción, pero causa daños en el tejido muscular, como consecuencia perdemos calidad en la carne. Para descongelar tu carne, por higiene y por evitar contaminación bacteriana, te recomiendo envolver la carne en film o en bolsa y la sumerges en agua, también puedes pasarla del congelador a la refrigeradora a partir del día anterior. Otro método es cocinar la carne congelada, eso sí hazlo cuando cocines en el horno, debido al tiempo, demorara más en llegar a su temperatura ideal.

9. Si vas a cocinar carnes blandas o tiernas hazlo rápidamente hasta que veas que fluyen los jugos de la carne, puedes freír, cocinar a la plancha o a la parrilla. Cuando cocines piezas duras cocina durante periodos de tiempo largos como en el horno, guisos o estofados.

10. Quieres hacer una hamburguesa libre de microbios? Pon agua a hervir tu trozo de carne lo sumerges por 40 segundos, así mataran las bacterias, luego picas la carne con trituradora, picadora o cuchillo, sazonas con sal, pimienta, orégano fresco, poco de ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario