martes, 24 de marzo de 2015

MANTEQUILLA: DESDE LA CONSERVACION HASTA LA COCCIÓN


TODO SOBRE COCINAR CON MANTEQUILLA

MANTEQUILLA: DESDE LA CONSERVACION HASTA LA COCCIÓN

1. Conservar la mantequilla es bastante fácil, esto se debe a que por su escasez de agua tenga poca actividad bacteriana y se pueda mantener a temperatura ambiente, pero su sabor se va perdiendo por el aire y la luz, haciendo que la mantequilla tome olor rancio.

 2. La mantequilla es un ingrediente importante en la cocina, tiene muchos propósitos, como engrasar moldes para tortas, biscochos y suflés. También usamos para dar un mejor sabor a las comidas, como el gran placer de comerse un delicioso pan caliente con mantequilla.

3. La mantequilla se derrite a los 30 °C, haciendo más fácil el trabajo de untar en las comidas, cambiando sabor y hasta color.

4. Por qué no cambiarle un poco el sabor a la mantequilla. Pues es muy fácil hacerlo: trozas la cantidad de mantequilla que deseas los bates o amasas un poco, la idea es integrar un poco de aire agregamos hierbas aromáticas o azúcar puede ser en polvo o granulada si es que deseas una mantequilla dulce, también agregarle queso o si deseas algún líquido como vino o algún fondo. El nombre técnico que recibe esta mantequilla es mantequilla compuesta. La puedes usar montándola encima de algún alimento, refrigerarla o derretirla para una salsa.

5. Sabías que la mantequilla sola la puedes usar como salsa? La mantequilla fundida es la mantequilla que dejas derretir y agregas un poco de limón. La “beurre noisette” es la mantequilla que derrites hasta que llegue a 120°C a fuego lento tomando un color oscuro y un sabor avellanado, puedes agregar vinagre o un poco de limón para aclararla, pero solo después de que se enfría. La ventaja de estas es que daremos brillo a nuestro plato, un sabor intenso y delicioso y textura.

6. Y sobre cocinar con mantequilla: puedes freír con ella, muchas veces se usa en salteados, sus grasas que son muy saturadas son muy resistentes al calor, a diferencia que las no saturadas que se ponen pegajosas. Sus solidos se queman a los 150°C. Añadir aceite a la mantequilla no previene que se queme solo aclara.

7. Actualmente la margarina se crea a partir de un proceso de hidrogenación de aceites vegetales. Es resistente al frio se puede maniobrar con facilidad. Al igual que la mantequilla eleva el colesterol en la sangre, esto debido a la hidrogenación de grasas trans. Existen hoy en día tipos de grasas sin grasas trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario